Que es Cakephp y como se Instala

cake-logo

CakePHP es un framework Open Source para construir robustas aplicaciones en PHP. Este framework ayuda mucho pues se encarga de todo, desde la petición inicial del usuario hasta la construcción del código HTML final. Este Framework Implementa el patrón MVC (Modelo – Vista – Controlador)

Otra de las cosas mas interesantes de CakePHP es que proporciona una estructura organización: desde los nombres de ficheros hasta los nombres de las tablas en la base de datos y es compatible con diversos tipos de bases de datos como MySQL o PostgreSQL. Todo esto hace que la estructura de la aplicación sea ordenada y sea comprensible, e incluso fácil de aprender.

¿Que se necesita para comenzar?

  1. Servidor Web con Apache funcionando (para este ejemplo utilizaré Wamp Server)
  2. Base de datos funcionando en este ejemplo usaremos MySQL.
  3. Nivel básico de PHP. Si estás familiarizado con la programación orientada a objetos, mucho mejor.
  4. Comprender un poco del patrón MVC.

Descargar CakePHP

Lo primero a hacer será descargar el Framework, puedes encontrarlo en su sitio web Oficial o a través de github: https://github.com/cakephp/cakephp/tags

Una vez hecho esto, se descomprime en el servidor web en la carpeta www o donde lo vallas a instalar y la estructura quedara similar a esta:

cakedirectorios

Crear la base de datos en MySQL

Para este ejemplo utilizaré phpMyAdmin y crearemos la estructura de la base de datos a utilizar. En mi caso estoy creando un Timeline, el cual explicaré mas adelante y la estructura es esta:

phpmyadmin

La elección de los nombres para el nombre de la tabla y de algunas columnas se debe realizar siguiendo las convenciones para nombres en la Base de Datos ya que asi aprovecharás la potencia del framework y ahorrarás mucho trabajo de configuración. Aunque si no deseas utilizar las convenciones CakePHP te da la posibilidad de usar las propias.

Configurar El framework

Al apuntar en el navegador hacia donde tenemso nuestras instalación en mi caso http://localhost/timeline/ aparecerá que hay que configurar algunos parámetros.

parametros

Hay que cambiar el Security.salt en

app/Config/core.phpy le ponemos un valor que deseemos para nuestra aplicación

securitysalt

También hay que modificar el

Security.cipherSeed y le ponemos un valor tambien pero este debe ser numerico

numero2

Ahora procedemos a configurar la Base de datos, En la carpeta APP/Config/ encontramos el archivo database.php.default, lo renombramos a database.php y ahí configuramos los parametros de conexion de nuestro servidor mysql.

database

Ahora que ya tenemos configurado probamos localhost y vemos que ya tenemos lista nuestra instalación de CakePHP ahora hay que proceder a programar.

cakeconfigurado

En próximas publicaciones continuare mostrando como se desarrollan aplicaciones para este framework.

Anuncios

4 comentarios en “Que es Cakephp y como se Instala

  1. excelente explicacion, amigo estoy comenzando con cakephp he avanzado un poco si tienes conocimiento y ejemplos sobre como utilizar datatables en cakephp te agradeceria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s