¿Que es OpenGL?

opengl1

OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 199 y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.

Basicamente OpenGL consiste en una serie de librerias y rutinas de clases por lo cual, OpenGL no es un paquete de software de renderizado y modelado como Blender o 3D Max, basicamente es una API de bajo nivel que proporciona una interfaz de hardware de gráficos. No es por lo tanto ningún lenguaje de programación, sino tan sólo un conjunto de librerías que son utilizadas a través de lenguajes de programación como VisualC++ para conseguir un interfaz software entre las aplicaciones y el hardware gráfico.

opengLogo

Programas como Blender utilizan OpenGL, por lo que puede hacer cualquier representación que se da en Blender con OpenGL. Al usar OpenGL directamente, se tiene que programar todos los efectos de iluminación, texturizado, carga modelo, etc en si mismo.

blender3d

A cambio, OpenGL, ofrece algo muy valioso : la independencia con respecto a la plataforma de hardware y el sistema operativo en que se trabaje, brindando con ello una enorme portabilidad a sus productos. Asi, OpenGL, permite:

  • Construir formas geométricas a partir de primitivas.
  • Ubicar los objetos en el espacio tridimencional y seleccionar el punto de vista de la escena.
  • Aplicar el color a los objetos, ya sea mediante una asignación explícita de la aplicación, apartir de las condiciones de iluminaci´on o mediante la utilización de texturas.
  • Convertir la descripcion matemática de los objetos y la información sobre el color en pixels de la pantalla, proceso que se llama rasterización .

Aunque OpenGL está esta concebido para diseñar aplicaciones interactivas y facilita al usuario herramientas como la selección sus capacidades resultan insuficientes para, entre otras cosas, crear interfaces gráficas con un grado mayor de interactividad. Estas limitaciones condujeron al desarrollo de las librerias AUX y GLUT . Las librerias AUX presentan numerosas insuficiencias, y su aplicación se limita a programas de simple enseñansa.

La libreria GLUT en cambio, tiene mayor funcionalidad para la manipulación interactiva de objetos 3D.

GLUT es un interfaz de programación con “C” ANSI y Fortran para escribir programas en OpenGL que sean independientes del sistema operativo de ventanas. Las librerias GLUT ofrecen, entre otras cosas, las siguientes prestaciones:

  • Ventanas multiples para render
  • Procesamiento de eventos de entrada iniciados por el usuario (callbacks).
  • Variados dispositivos de entrada.
  • Menús desplegables.
  • Rutinas para generar objetos standares.

opengl2

Anuncios

2 comentarios en “¿Que es OpenGL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s