Cell Shading Tecnica 3d

El cel shading (toon shading) es un tipo de renderización no fotorealística diseñada para hacer que los gráficos por computadora parezcan dibujados a mano. El cel shading es comúnmente usado para imitar el estilo de los cómics o dibujos animados. Es una adición relativamente nueva a los gráficos por computadora, común de verse en videojuegos de consolas tales como the legend of zelda the wind waker, Dragon ball Z, Naruto Ultimate Ninja Storm, etc.

Si bien el resultado del cel shading puede aparentar ser simplista como el de una animación dibujada a mano, es un proceso complejo. El nombre se debe a las hojas transparentes de acetato, llamadas cels, que son pintadas para usarse en animaciones 2D tradicionales, como Los Clásicos de Walt Disney;

Proceso

El proceso del cel shading comienza con un modelo 3D típico. El cel shading se diferencia de la renderización convencional en su uso de iluminación no fotorrealística. Los valores de la iluminación convencional (suave) son calculados para cada píxel y luego mapeados a un pequeño número de sombras discretas para crear el aspecto plano característico, en el cual las sombras y los puntos más iluminados parecen ser bloques de color en vez de aparentar mezclarse con suavidad.

La “tinta” negra de las líneas exteriores y del contorno pueden ser creadas usando una variedad de métodos. Un método popular es, primero, hacer un contorno negro, un poco más grande que el objeto en sí. Sacrificio Backface se invierte y el back-triángulos frente se dibujan en negro. Para dilatar la silueta, las caras de nuevo pueda utilizarse en alambre varias veces con ligeros cambios en la traducción. Alternativamente, copia de las caras pueden ser prestados sólido lleno, con sus vértices traducido a lo largo de sus normales en un vértice vertex shader. Después de dibujar el contorno, la espalda la cara de sacrificio se establece volver a la normalidad para dibujar las texturas y el sombreado opcional del objeto. Por último, la imagen se visualizará a través de Z-buffering, como la parte de atrás-caras siempre son más profundas en la escena de la primera cara. El resultado es que el objeto se dibuja con un contorno negro y el interior de líneas de contorno. Popularmente, la “tinta” esquema aplicado a la animación y los juegos es lo que se llama cel-sombra, aunque en un principio el término se refieren a la técnica de sombreado, indiferente si el esquema se está aplicando o no.

Algunos de los videojuegos mas conocidos en usar esta tecnica estan:

  • Avatar: La Leyenda de Aang (videojuego)
  • Digimon World Data Squad
  • Dragon Ball Z: Budokai
  • Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi
  • Fire Emblem: Path of Radiance
  • Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir
  • Futurama (videojuego)
  • Grand Theft Auto: Chinatown Wars
  • InuYasha: Feudal Combat
  • Los Simpson: el videojuego
  • Mega Man X: Command Mission
  • Naruto: Clash of Ninja
  • Naruto: Clash of Ninja (serie)
  • Naruto: Ultimate Ninja Storm
  • Padre de familia (videojuego)
  • Prince of Persia (videojuego de 2008)
  • Sonic Shuffle
  • Street Fighter IV
  • Super Dragon Ball Z
  • Super Street Fighter IV
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
  • The Legend of Zelda: Spirit Tracks
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker
  • Ultimate Spider-Man (videojuego)
  • Entre otros (estos fueron los que me llamaron la atencion)

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